ÁTICO CURVO (Valencia)

Ático Curvo es el proyecto de reforma de una singular propiedad en el centro de Valencia con vistas privilegiadas sobre el antiguo cauce del río Turia.

Premios y Publicaciones

La propia arquitectura del edificio, de envolvente circular, permite prolongar estas vistas a lo largo de la vivienda, siendo una característica de tal fuerza que da nombre al proyecto y en torno a la cual se desarrolla el mismo.

Desde un primer acercamiento al proyecto, la intención fue vaciar y despejar el interior de la vivienda para permitir que desde la mayor parte de la misma se pudiera disfrutar de visuales hacia el exterior. Eso implicó situar las zonas de mayor uso (zona de día, cocina y dormitorio principal) anexas a la fachada, así como demoler un altillo añadido que comprimía la zona de estar, dejándola ahora con una doble altura que subrayaba la cubierta en pendiente del edificio.

Para centrar aún más el corazón de la vivienda en esas vistas, se dotó a la terraza de diferentes usos de manera que cualquier uso en interior de la vivienda tuviera su réplica en el exterior. Así encontramos no sólo una zona de estar y comedores exteriores, sino también un solárium (en réplica al dormitorio interior), una bañera exterior y una cocina descubierta que se une a la cocina interior para duplicar su superficie a través de un ventanal oculto.

Otro punto de interés en el proyecto es la escalera helicoidal que conecta el recibidor de la planta principal con la planta superior de menor uso (estudio, lectura y dormitorio de invitados). Esta escalera se ha proyectado no solo como un elemento funcional sino también como un elemento decorativo, casi como una escultura que se encuentra recibiendo al visitante con su envolvente de grandes superficies de hierro curvo negro y peldaños interiores de madera natural.

La materialidad de la vivienda continua con la idea de proyecto, que no es otra que centrar la atención sobre las vistas al Turia, y por ello pretende actuar como telón de fondo sin elementos que distraigan la atención ni destaquen sobre las vistas. Se reviste el techo inclinado con madera natural, evocando el ambiente acogedor de una cabaña, y las paredes se revisten de mortero de tono suave para un disfrute calmado de la vistas sobre Valencia.

Arquitectura, diseño y construcción: Destudio
Fotografías: David Zarzoso
Vídeo: Alfonso Calza

Cuéntanos tu idea de proyecto y te ayudamos a hacerlo realidad.