El proyecto para la nueva sede del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Valencia (COGA), ubicada en la conocida Calle de Colón, presentaba la problemática de un local de amplia superficie con muy poca altura, con una sensación de compresión acentuada por la falta de luz natural, proveniente solamente de dos pequeños patios traseros.
COGA Colón (Valencia)
A esa problemática arquitectónica a solucionar se añadía un complejo programa de oficinas, donde debía cohabitar el funcionamiento interno de los pocos trabajadores del Colegio con las reuniones ocasionales de los colegiados y sus clientes que allí se dan, además de los eventuales cursos de formación y actos en un auditorio.
La solución que se da a todo lo anterior es alejar los diferentes usos entre sí y crear un gran lobby central de acceso fluido a todos ellos que sea el espacio protagonista del proyecto.
Por ello, se ubica la zona de oficina en la fachada principal, el auditorio en la zona trasera junto a los patios y los espacios sirvientes (cocina, aseos, salas de reuniones, …) en los laterales.
El gran lobby central se concibe como un espacio fluido y flexible, donde unas grandes islas de color albergan diferentes usos para poder tener reuniones distendidas entre los colegiados y sus clientes, como si de un lobby de un hotel se tratara.
Estas islas de color unas veces tienen butacas y sofás, otras mesas de reuniones o también mesas altas de cafetería.
Todas ellas se aíslan visual y acústicamente mediante cortinas que permiten independizar o vincular dichas islas entre sí.
Mientras el resto de la oficina se resuelve en tonos neutros, estas islas están acabadas en tonos unicromos que inundan y marcan el espacio.
Entre el lobby y la zona de trabajo se ubica el mostrador de recepción, de formas redondeadas para acentuar su función de rótula entre dichos espacios.
Al fondo, se crea un vestíbulo previo al auditorio marcando un espacio de conexión entre los dos patios del local.
El auditorio puede independizarse del resto del local mediante una gran cortina acústica automática, y está resuelto también con un mismo color para armonizar las soluciones acústicas en madera, PET y otros materiales.
Cuéntanos tu idea de proyecto y te ayudamos a hacerlo realidad.






























